sábado, 12 de enero de 2008

DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA COMPLUTENSE DE MADRID -




Ángel González.


Lo que dije cuando me condecoraron en Madrid (por el enchufe de Joaquín con el gobierno local, dado que la nuestra ha sido una sociedad muy beneficiosa entre catalanes y madrileños):



“Reivindico valores como la libertad y la justicia como un algo único pues no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad. Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor promedio por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes. Reivindico la justicia y la libertad, porque reivindico la vida. Reivindico a la humanidad en su sentido más amplio. Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte."



¿A qué me he comportado como un hipócrita toda mi vida?







Damablanca:


Lucía no necesita
ni de novios ni de musos
porque ella sigue en sus usos
de escritora, no marchita
su pluma ni su decoro:
Nunca fue ninfa de coro
ni admiradora infinita
de nadie, ni como un loro
repite la glosa escrita
de las ninfas llameantes
que adoran a los cantantes
y a la agitación invitan.
¿Ser como todas? ¡Jamás!
¿Perderse en las multitudes?
No. Ni trovas ni laúdes,
Lucía no es una más.








Lucía:

Es verdad, soy diferente,
eso no me hace mejor,
mis risas son aparentes
están llenas de dolor.
Bien sabrás, querida dama,
que el destino me fue esquivo,
encontré un muerto en mi cama
y/ lo devolví sano y vivo.
Pero no soy escritora,
bien lo sé no te preocupes,
ni de versos soy autora,
solo ripios que tú esculpes.
Si fuera ninfa de coro,
andaría por los cielos
viajando con gran decoro
en cía de los abuelos.
Y sin embargo, jugando,
me gustar rimar rimando,
proferir cual chiquilina
¡Cómo me gusta el Sabina!
Pero el muso no me paga,
le gusta bajar mis bragas,
con desparpajo villano,
por eso prefiero al Nano,
que es guapo y no le va en zaga.





Luego me envió el poema "Una mañana te levantas y compruebas - ¿Y por qué no te callas?" que ya había leído en su blog Premio para Lucía.

17 de noviembre de 2007
UNA MAÑANA TE LEVANTAS Y COMPRUEBAS






¿Y por qué no te callas tú?
¡Viva la República!

Imagen.
Golondrina modesta (habita en tierras de América del Sur).
Progne golondrina (especie de golondrina peruana).



Una
mañana te levantas y compruebas
que el techo es un prostíbulo sin fama
con palabras que nunca serán dichas,
con versos que jamás llegan a nada.
Comprobarás que el ogro en los pasillos
inmutable eremita allí te aguarda,
rebusca en el espejo otras arrugas,
un cráneo deformado, una guitarra
maciza, corpulenta o enjutada.

Descubres el porqué de las masacres
ante el necio silencio de las tribus
que firman sus convenios con miradas.
Descubres y contrastas viceversas,
que el lingote alimenta sus vituallas,
que el pan que le procura el asesino
al torpe espectador estupefacto
está rancio y se huele con adverbios.

Aunque mientras... la Progne golondrina,
limpidez, reverbero, dulcedumbre,
(les mentís porque el mundo a vos te miente)...
más grazna el abejorro y no da abasto.
Rotación de los signos conque Octavio
sin Paz, porque la paz nos fue violada,
invertía en banderas los disturbios
de embelecos que quieren ser poesía:
la realidad no ha de ser mascarada.

¿Y por qué un comensal acartonado
me pide que me calle en una cumbre
de hierro, donde solo él y yo estamos
entre fuegos cruzados celestiales;
en luz y sombra de una ruina nada
me infringe humillación bajo urundeles;
me frena con sus credos miserables
de socios que deciden el Destino,
caudillos ejemplares y furientes?

Más se da perdonando a quien te ofende,
en lugar de atracar su siesta enferma
con bombas y misiles de mazorca.
Erinas, las tres Furias desafiantes,
de cuando en cuando ganan sus medallas
de latón y apostrofan al tirano,
porque sí, porque Dios sabe lo que hace.

Irrecusables muertos nos preceden,
una mañana cuando al levantarte
compruebas con tus pruebas
que la intuición estaba de tu parte.
Te acusarán de vergonzantes rimas
o de híbrido motejo mezcalino;
te dirán que no sirves, que no puedes
(no podés olvidarte de tu casta aborigen);
el barniz de sus ropas los avala,
tienen un cheque en blanco en el imperio,
su opinión es la doxa inmaculada.

¿Lucidez?
¿Quien necesita de estrofas proféticas
si han suscripto que el oro es la esperanza?
No hay condición que no profiera el bardo,
digno jornal, salario del recreo,
y una mañana, al fin, como decía,
se devela la noche de los tiempos,
a sabiendas, cinérea y escarpada.

Tu júbilo es la lanza que los roe,
la lengua de punzantes mariposas
que gobiernan su oscuridad ingrata
y en lugar de luchar contra tu clase
-que pobre contra pobre es nuestro sino,
el presagio que auguran los que mandan-,
les dedicas un guiño, una sonrisa
y a la guerra que envíen a sus damas.

Será que somos brujas italianas
o indios mal nacidos, rencorosos,
y no obstante...
el poder se envenena, se entumece y nos paga.






Damablanca escribió:
El poema está muy bien escrito, Lu, y el "¿por qué no te callas?" se ha convertido en una frase histórica.


Ahora habrá que buscar quién la merece.

Por mi parte, no mando callar a nadie, procuro hacerlos callar con ingenio.


Amparo.


















Esa Amparo, que era yo, Joan Manuel (Manolo) Serrat cumplió su palabra.
Hice callar a Lucía Angélica y a los que quisieran reinvindicarla como musa de Joaquín Sabina.
Primero soy español y luego soy catalán. Pito catalán a las minas que hay que explotar en Sudamérica.

Soy Caballero de la Legión Francesa. Y eso significa algo.





¿sigo?

Lucía escribió...

Te cuento algo que no tiene mucha relación pero me da vergüenza escribirlo en el foro:

Siempre pensé que la canción "de cuando estuve loco" la habían escrito juntos Serrat y Sabina y que Tito Muñoz (porque Muñoz Romero, etc) era un heterónimo de Joaquín que se complacía en poner fotos falsas de Jimena alegando que salía parecida a una ex miss de apellido Muñoz, si mal no recuerdo (no me paso el día mirando fotos viejas).

Damablanca dijo...

El poema original de Tito Muños está en la web de Serrat en el apartado de "poetas", Serrat le cambió algunas cosas.

Lo de que Serrat y Sabina escriban juntos una canción me parece una idea excelente. Se podría poner en "el castell". ¿Qué saldría?

Besos.
Amparo.

_________________
En todos nosotros hay algo que ofrecer.

Sí se escribe "dar abasto", del verbo abastecer.

Saludos desde España.

Amparo.






Damablanca escribió:
¡Vamos, Lu! Es una historia, la de la musa blanca y la musa morena que nada tiene que ver con la realidad.

¿Te parece una cagada? Pues lo siento, las musas a veces la cagan.


Tus cuentas con Sabina son otra historia.

El Castell es sólo un juego imaginativo.

Nada que ver con el mundo que hay detrás de las bambalinas.

La musa cagona.


Lucía respondió...
Parece que los "cagones" fueron los musos S y S. porque declinaron la gira de prensa en Venezuela.


Es que estoy haciendo un buen trabajo, damablanca.
Les informé a los chavistas y no chavistas de los medios de prensa más importantes la perversidad de los reyes de la canción de España y sus principitos.

Van a seguir jodiendo a las musas si son brujos.

¿Se escuchan mis carcajadas ahí?




Ya es hora de que vayan pagándome. ¿No te parece?

No es cuestión que quitar Lucía del repertorio porque no pienso detenerme hasta que no reconozcan que Penélope/Lucía fue una víctima a quien hay que resarcir económicamente por la mentira, la inescrupulosidad y el velo que la cubría mientras el maridito andaba de putas en su Odisea por el mundo.






Suficiente por hoy.
Si continúo me daré cuenta que soy más miserable de lo que soy, aparte de asumir que soy "la musa cagona" y terminaré llorando como cuando cerré la gira en la Bombonera.



Joan Manuel.





Un paréntesis para dar mi pésame a la familia de don Ángel González, uno de los "sustitutos" físicos que utilizaba Joaquín Sabina para incordiar a su musa Lucía Angél-ica, la poeta argentina.
Nos apena su muerte porque era un gran devoto de nuestra Lu.

No hay comentarios: